PORTADA Noticias Leyes no protegen a las mujeres contra la violencia

Leyes no protegen a las mujeres contra la violencia PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS
Escrito por comunicaps   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 13:21

Lima, Perú (CAPS).- La Ley de protección frente a la Violencia Familiar, no responde a las demandas de las mujeres que son víctimas cotidianas de todo tipo de violencia en el país, señaló Jeanette Llaja, directora del Centro de Estudios y Defensa de la Mujer DEMUS.

Llaja aseguró que la ley, luego de 16 años de creación, es sometida a su sexta modificación al interior de la Comisión Especial Revisora que preside la legisladora Olga Cribilleros, donde participan sectores y poderes del Estado, y que no ha individualizado a las mujeres como sujetos de derecho y restringido su ámbito de protección al hogar, ignorando otros espacios donde también se produce la violencia como colegios, institutos castrenses, la calle, el trabajo, etc.

“El texto aprobado por la comisión no considera la violencia familiar como una expresión de la violencia de género que afecta de manera especial a las mujeres desde niñas a lo largo de su ciclo vital. Por el contrario busca la protección del vínculo familiar sobre una idealizada armonía, en desmedro de los derechos de sus integrantes”, sostuvo la abogada Jeannette Llaja Villena, directora de DEMUS.

Agregó que tampoco se ajusta al mandato de la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, suscrita por el Estado peruano y vigente desde 1996. Este instrumento supranacional obliga a la debida diligencia frente a la violencia de género que implica la prevención, investigación de los casos, sanción a los agresores, protección y reparación para las víctimas. Y a destinar presupuesto para el funcionamiento de servicios para la atención adecuada y oportuna de las afectadas.

“Demandamos una ley que reconozca que tras la violencia contra las mujeres está el machismo imperante en nuestra sociedad y que aborde sus distintas manifestaciones: en la familia, la violencia sexual, la trata, el acoso sexual, el feminicidio, la lesbofobia. Una ley que garantice un proceso rápido de protección a futuras violencias y asegure la sanción a los agresores, así como una justa indemnización por lo ocurrido”, señaló la abogada.

Llaja Villena sustentó que la ley debe obligar a los sectores del Estado comprometidos en el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 como son los ministerios de la Mujer, de Salud, de Educación, del Interior y de Justicia, a un trabajo articulado con el Poder Judicial y el Ministerio Público, que implique asignación de recursos. 

Puso como ejemplo que los 38 millones 855,023 soles destinados al Programa Nacional Contra la Violencia a la Mujer del MIMDES para su ejercicio 2011, resultarán insuficientes para las atenciones anuales. Estas llegaban de enero a septiembre del 2010 a 27,215.

Extendió la exigencia de presupuestos suficientes a los gobiernos regionales y locales a fin de que se diseñen y ejecuten las políticas contra la violencia hacia las mujeres.

“Además es urgente que el Ministerio de Salud garantice la atención de la salud mental de las víctimas con el cumplimiento de las guías y protocolos existentes, incluyendo la detección de casos de violencia que, según la Defensorìa del Pueblo, no supera el 35% en los establecimientos de Lima y Callao”, subrayó la abogada. 

Igualmente –remarcó- que el Ministerio de Educación desarrolle políticas educativas preventivas que contrapesen la socialización machista en las familias y contribuya a relaciones de igualdad y basadas en el respeto entre mujeres y varones.

Con información de DEMUS
Foto de Inforegión

 

VIDEO

You must have Flash Player installed in order to see this player.






Calle Caracas 2380 - Jesús María - Lima Perú
Teléfonos: (511) 4621600 / (511) 4621700 email: psico@caps.org.pe