ESTUDIO PILOTO SOBRE LAS INTERVENCIONS PSICOSOCIALES CON PERSONAS AFECTADAS POR TORTURA, VIOLENCIA POLÍTICA Y VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

En el marco de los proyectos “Fortalecimiento de las estrategias de prevención de la tortura y rehabilitación de víctimas en Perú y Ecuador” financiado por la Unión Europea y “Fortalecimiento de los programas de salud mental para víctimas del conflicto armado interno  y violencia basada en género en la región Junín” financiado por el Fondo Ítalo Peruano, el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) presenta un estudio acerca de temas tan relevantes como el tratamiento psicosocial de personas afectadas por la tortura y violencia política y la violencia basada en género. Así, luego de tres años en los mencionados y afines proyectos, la presente publicación continúa con la buena práctica institucional de reflexionar sobre las experiencias desarrolladas y compartirlas con el público interesado. En ese sentido, agradecemos a la Unión Europea y al Fondo Ítalo Peruano por el apoyo financiero y de estímulo a siempre mejorar nuestros procedimientos.

Descargar publicación

DESPUES DE LA VIOLENCIA, LA ESPERANZA

SEIS CASOS QUE TRATAN LA LABOR DEL CAPS

Poder explicar la vivencia traumática es una tarea intensa, de emociones muy profundas para el que la vive y para quien la escucha. Describir los horrores vividos en un hogar, un centro de detención o en una comunidad, en los que se vulneran los derechos, pero sobre todo, donde la dignidad humana es aplastada por el agresor, implica acercarse de manera cruda a los aspectos más primitivos del ser humano. Esto es posible gracias a las herramientas con las que cuenta un trabajador de salud mental, un defensor de los derechos humanos. Es decir, una persona sensible y comprometida con la defensa.
La escucha, desde el psicoanálisis, permite entender más allá de las palabras; y el equipo del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) tiene 20 años en ello. Esta publicación es una breve muestra de nuestra labor, las voces de personas, apelando a sus recuerdos y cotidianeidad nos contarán cómo fueron sus vidas antes y cómo la experiencia terapéutica las influyó, precisando también lo que les hace falta para cumplir la meta y el deseo de moverse por el mundo con esperanza y bienestar.

 

Manual de Bolsillo

La presente publicación es parte del proyecto “Fortalecimiento de los programas de salud mental para víctimas del conflicto armado interno y violencia basada en género en la región Junín: un requisito para el desarrollo e inclusión social”, y está dirigida a los profesionales de salud que brindan atención a mujeres que viven en situación de violencia familiar en la mencionada región. El manual de bolsillo: “pautas para la atención a mujeres afectadas por la violencia familiar” tiene como objetivo brindar herramientas útiles para la prevención, promoción y atención de la salud mental de las mujeres que padecen los efectos de la violencia ejercida por sus parejas y familiares.

Descargar publicación

 

 

LLOVER SOBRE MOJADO2014

SECUELAS PSICOSOCIALES DEL EMBARAZO POR VIOLACIÓN SEXUAL

El embarazo es un suceso en la vida de las mujeres que puede traerles mucha felicidad o enorme pesar. El embarazo por violación sexual pertenece al segundo tipo, irrumpe bruscamente en el espacio íntimo de las mujeres trastocando por completo su existencia. El embarazo por violación representa una clara forma de vulneración de los derechos de las mujeres y de violencia de género cuyas consecuencias físicas, emocionales, personales, familiares y sociales han sido poco investigadas.

Descargar publicación

 

 

 

PROMOVIENDO LA RECUPERACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL DISTRITO DE CHILCA ALTA (HUANCAYO)

EXPERIENCIAS DE EJECUCION Y LECCIONES APRENDIDAS DEL PROYECTO

El proyecto “Promoviendo la recuperación psicosocial de los afectados por la violencia política en el Distrito de Chilca Alta”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano (FIP), ha sido una experiencia muy valiosa para la institución. Nuestro modelo de intervención clínico-comunitario ha encontrado en este proyecto una gran oportunidad para ponerse a prueba y para enriquecerse. Ha sido ésta una experiencia de mucha complejidad y dificultades, pero también nos ha generado considerables satisfacciones. Con esta sistematización queremos transmitir al público en general los detalles del trabajo y, fundamentalmente, las reflexiones y aprendizajes que cada etapa del proceso desarrollado nos ha suscitado.

Descargar publicación

 

RECONSTRUYENDO HISTORIAS

Estudio sobre las consecuencias psicosociales de la detención  durante el conflicto  armado  en  el  Perú.

Este libro habla de lo que les sucede a niños, adolescentes y madres expuestos a situaciones de detención durante la violencia política; trata de conflictos políticos que tienen como resultado separación, pérdidas y experiencias dolorosas que cambian de por vida a padres e hijos. Además, se pregunta qué pasa cuando una madre está detenida, como producto de un conflicto político o de procesos legales cotidianos comunes a cualquier sociedad.

Descargar publicación

 

 

GUÍA DE VALORACIÓN DEL DAÑO PSÍQUICO EN VÍCTIMAS ADULTAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL, TORTURA Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA INTENCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

La elaboración de la Guía de valoración del daño psíquico en victimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional estuvo a cargo de un Comité conformado para tal fin por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1201-2009-MP-FN1, integrado por profesionales psiquiatras, psicólogos y psicólogas del Instituto de Medicina Legal designados por la Jefatura Nacional; y, por profesionales del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y del Movimiento Manuela Ramos.

El presente instrumento que uniformiza y consolida una metodología para valorar el daño psíquico en víctimas de violencia, recoge la experiencia de los profesionales del IML, la revisión de bibliografía especializada, las recomendaciones de expertos y expertas, los resultados de las consultas realizadas con varios sectores y los resultados de la aplicación piloto y del proceso de validación al que ha sido sometido.

Descargar publicación